Introducción a conciliación bancaria
En esta sección aprenderás cómo subir tus estados de cuenta y conciliar tus documentos de manera sencilla. La conciliación bancaria es el proceso mediante el cual se comparan los registros contables de la empresa de tu contribuyente con los movimientos que aparecen en su estado de cuenta bancario.
¿Dónde encontrar el módulo reconciliación bancaria?
1.1 En la página principal,
Buscá el NIT con el que vas a trabajar.

1.2 En el menú del lado izquierdo,
Hacé click en "Bancos"

1.3 Si ya tenés creada tu cuenta bancaria,
Verás a la derecha un botón llamado "Gestionar cuenta".
Al hacer click, accederás al módulo donde podrás subir estados de cuenta y realizar tus conciliaciones bancarias de forma sencilla.

Por qué subir estados de cuenta?
El estado de cuenta es la fuente oficial del banco sobre lo que realmente ha ocurrido con tu dinero. Por eso, es la base para realizar una conciliación bancaria
2.1 ¿Cómo subir tu estado de cuenta?
2.1.1 En el módulo de Conciliación Bancaria, en la parte superior derecha, verás un botón que dice “Subir estado de cuenta”. Al seleccionarlo, podrás cargar el archivo de tu estado bancario. A la par, tendrás dos listas desplegables para elegir el año y el mes, lo que permitirá que tu estado de cuenta se visualice en la fecha correspondiente dentro del sistema.

Opción 1: Si tu banco es Banrural o Banco Industrial, podés subir directamente el estado de cuenta en formato CSV o PDF.
CSV significa Comma Separated Values, es un archivo de texto plano donde los datos están separados por comas. Es un formato estándar que permite que Finanzia lea tus movimientos fácilmente.
PDF es un formato de documento portátil que también puede ser leído por Finanzia para extraer los movimientos bancarios.
Opción 2: Si tu banco es diferente, Finanzia te proporcionará una plantilla de Excel. Deberás llenarla siguiendo las instrucciones que se te indican, asegurándote de incluir correctamente los movimientos bancarios para que puedan ser cargados al sistema.
2.1.3 Cada una de estas opciones tendrá su botón correspondiente para subir el archivo que estés utilizando.
¿Para qué hacer una conciliación bancaria?
Para asegurarte que los movimientos del banco coincidan con tu contabilidad en Finanzia. Así podras validar que el dinero registrado realmente esté disponible.
3.1 ¿Cómo hacer una conciliación bancaria?
Después de subir tu estado de cuenta, andá al lado derecho y hacé clic en el ícono “+”. Ahí elegís con qué tipo de documento querés trabajar la conciliación.

3.2 ¿Cómo hacer el movimiento?
Se abrirá un formulario con tres bloques: Movimientos,Conciliado con,Facturas
Seleccioná los documentos en el último bloque Facturas con el checkbox. Automáticamente se actualizarán los totales y diferencias.
En la parte superior derecha podés Guardar o Borrar toda la conciliación.

3.3 ¿Qué es “Asignado a”?
Es una columna donde podés cambiar la cuenta contable que se usará para la partida del movimiento.

¿Cómo editar una conciliación bancaria?
4.1 En la columna de conciliaciones,
Seleccioná la que querés editar.

4.2 Se abrirá el formulario donde podrás cambiar los movimientos:
eliminar o agregar documentos marcando o desmarcando los checkbox según necesites.

5. ¿Cómo eliminar una conciliación ya hecha?
5.1 Seleccioná
En la columna de conciliaciones la que querés eliminar.

5.2 En el formulario,
En el lado derecho, hacé click en el botón “Borrar toda la conciliación” y listo, se eliminará por completo.

¿Para qué nos servirá una asignación masiva?
Para aplicar una misma cuenta contable a varias conciliaciones al mismo tiempo y que se refleje correctamente en el libro de bancos.
7. ¿Cómo asignar cuenta para varias conciliaciones?
7.1 Al lado derecho
de cada conciliación verás un checkbox.

7.2 Al seleccionarlos,
se desplegará una barra verde en la parte superior.

7.3 Usá el selector
de esa barra para elegir la cuenta contable que querés asignarles.

¿Para qué nos servirá la partida contable?
Nos servirá para guardar todos los cambios realizados en las conciliaciones bancarias y generar el libro de bancos con base en esos movimientos.
8.1 ¿Cómo guardar la partida contable?
8.1.1 A la par del botón "Movimientos", hacé clic en "Partidas contables".

8.1.2 Se cargará el listado de partidas generadas por tus conciliaciones.
8.1.3 Seleccioná el botón del lado derecho que dice “Agregar partidas a contabilidad”.

8.1.4 Esto guardará los movimientos y permitirá la creación del libro contable.